lunes, 4 de agosto de 2014

¿Hacer ejercicio con faja o cinturón es bueno o malo? Articulo Completo

Hacer ejercicio con faja o con el cinturón de gimnasio No ayuda a adelgazar en absoluto, y puede llegar a ser perjudicial por volver a los músculos dependientes y perezosos. Usar cinturón o faja es solo recomendable cuando se sufre de alguna molestia a nivel muscular de la parte dorsal o del recto abdominal (causados por alguna lesión o golpe), cuando se viene de alguna cirugía estética que requiere el uso de las mismas, y/o cuando se van a mover o levantar pesos realmente "monstruosos" (caso del cinturón de gimnasio), cuando se entrena halterofilia, por ejemplo. Y aún así, con todas estas recomendaciones, es preferible nunca usar ni cinturones de gimnasio ni fajas (salvo en los casos de algunas cirugías estéticas), porque si se viene de alguna lesión, por ejemplo, es preferible empezar los entrenamientos con pesos bajos para ir fortaleciendo poco a poco los músculos implicados, y sin volverlos dependientes a este artefacto (faja o cinturón). 

Otra cosa, son las famosas "chuspas" o bolsas plásticas que se colocan alrededor del abdomen, creyendo que ese calor que producen y posterior sudor, hace que pierdan más grasa, cuando es algo totalmente erróneo, ya que la grasa no se va a través del sudor. Lo único que logran es impedir la oxigenación de las células de la piel de estas zonas que cubren. La grasa se "quema" a través del ejercicio físico, al servir como combustible en algunos de intensidad moderada. Ya que éste te haga sudar es otra cosa. 

Muchos y muchas (principalmente ocurre en mujeres) sienten que el cinturón o la faja justo después de la rutina de pesas o de hacer otro ejercicio físico, les ha ayudado areducir medidas en el abdomen. En parte si sucede, pero es por la misma presión o fuerza que el artefacto ejerce, y No porque los músculos implicados hagan la fuerza, que es lo que también se busca en los entrenamientos SIN el uso de la faja o cinturón de gimnasio. A los cuantos minutos, los músculos volverán a su posición original, y esta reducción de medidas será efímera y a la vez dependiente al uso de este artefacto.




"DEPENDENCIA" MUSCULAR AL USO DE FAJAS O CINTURONES DE GIMNASIO 




Si haces ejercicio físico (pesas, trotar, etc.) sin el uso de estos artefactos, obligas a los músculos dorsal ancho (mal llamado "lumbar"), al recto abdominal, al transverso del abdomen, a los oblicuos interno y externo, y algunos intrínsecos del dorso, a que se esfuercen por mantener la contracción y el equilibrio para levantar o mover ciertos pesos, y así mismo ir fortaleciéndose. 

Si usas la faja o el cinturón de gimnasio, lo único que logras es que los músculos no vean la necesidad de contraerse tanto como lo harían sin el uso de éstos. El peligro, por así decirlo, es que si usas mucho el cinturón o la faja, y si no haces contracciones para trabajar los músculos abdominales y el músculo dorsal ancho (mal llamados "ejercicios lumbares"), cuando hagas una acción tan simple, en tu día a día, como agacharte a recoger algo, o correr porque te va a dejar el metro, corres más riesgo de sufrir desde una lesión leve hasta una grave que te deje "tirado" o "tirada" en el suelo, por más tonto que el movimiento pueda parecer. 




USAR FAJA O CINTURONES SIN HACER EJERCICIO FÍSICO CONTINUO 




Algunas personas que no hacen ejercicio físico de manera continua o en absoluto, compran estas famosas fajas o cinturones reductores que las empresas o compañías que las fabrican recomiendan usar durante gran parte del día, y a veces en el mismo período de sueño, lo cual es poco recomendable por varias razones, entre las cuales se encuentran la ya mencionada "dependencia" que se genera en los músculos a estos artefactos, y porque además en el período de sueño es algo que no permite la conciliación del mismo, haciendo que el descanso sea incompleto y/o menos efectivo. 

Las personas que tienen trabajos en bodegas u otro tipo, en los cuales deben estar moviendo constantemente cajas o cualquier otro tipo de objetos con un peso considerable, tal vez si deban usar los famosos cinturones, por varias razones, entre las cuales están el hecho de que no hacen algún otro tipo de ejercicio y por ende los músculos y las mismas vértebras corren un mayor riesgo de lesión, y en cuanto a la parte legal, porque si no usan el producto que la empresa proporciona, y llegan a sufrir algún tipo de lesión en horario laboral, no hay derecho alguno de reclamar una indemnización, por ejemplo. 


RECOMENDACIÓN FINAL 

Si se busca la reducción de peso en grasa corporal, y por ende la reducción de medidas en zonas tan comunes como la abdominal, es mucho más efectivo la práctica de ejercicio físico (preferiblemente rutinas con pesas) Sin el uso de alguno de estos dos artefactos. Lamentablemente en muchos gimnasios o centros de acondicionamiento físico aún recomiendan mucho el uso de los mismos, aún cuando son entrenamientos con pesos altos pero relativamente "manejables", con la esperanza de que así se logre un mejor trabajo en los músculos de esta zona, lo cual ya saben, es completamente erróneo. O con la disculpa de evitar una lesión, cuando una buena ejecución de la técnica, sin usar el cinturón, es lo que prima para fortalecer estos músculos. 

Si no se puede asistir a un gimnasio o no se puede practicar algún otro tipo de ejercicio físico bien sea por falta de tiempo, porque el clima no ayuda o por simple pereza, es preferible que durante el día tu mismo o tu misma mantengas la contracción de los músculos de la zona abdominal por voluntad propia y no porque un artefacto lo haga por ti, porque al final esta reducción de talla solo será pasajera y dependiente al mismo cinturón o faja. 








Fuente: salud-fisica-mental-y-espiritual.blogspot