viernes, 8 de agosto de 2014

Glucosamina y Condroitina Para cuidar las articulaciones


La glucosamina y el sulfato de condroitina

El desgaste de las articulaciones es una de las molestias más frecuentes de las articulaciones. En los países industrializados aproximadamente un 50% de la población sufre alteraciones degenerativas de las articulaciones y de la columna vertebral. 

Existen muchos factores o causas que contribuyen a la aparición de esta dolorosa y tan extendida enfermedad. Generalmente, se trata de degeneraciones que aparecen con la edad, pero también puede ser provocada por exceso de peso, accidentes, trastornos circulatorios, por adoptar posiciones inadecuadas, así como por una mala alimentación. Los cartílagos de las articulaciones están compuestos por fibras de colágeno muy lisas y elásticas por lo que los movimientos se producen sin apenas roces. Debido a los movimientos mecánicos de las articulaciones se va produciendo un desgaste que el cuerpo, sin embargo, compensa de forma rápida generando más sustancia cartilaginosa. 

En las personas mayores esta capacidad regenerativa va disminuyendo lo que puede ser la causa de dolencias en las articulaciones. La capa cartilaginosa se vuelve áspera se agrieta y los movimientos dejan de producirse sin rozamientos. El cartílago se va reduciendo y, en algunos casos, llega incluso a desaparecer total o parcialmente. Los dos extremos de los huesos entran en contacto sin protección produciendo dolorosas molestias. Las fibras cartilaginosas desgastadas provocan frecuentemente irritaciones e inflamaciones en las articulaciones lo que se denomina artrosis activada. 

En casos extremos pueden producirse incluso deformaciones que a causa del roce permanente pueden conducir a una alteración de toda la estructura de la articulación.
Naturaleza y funciones del cartílago

El cartílago es un tipo de tejido conectivo que es más flexible que el hueso. Los diversos tipos de cartílago tienen varias funciones estructurales importantes, tales como:
Cubrir la superficie de los huesos donde se juntan.
Proporcionar el soporte rígido para estructuras como la laringe y la tráquea.
Hacer el material flexible que conecta las costillas al esternón.
Es componente de los discos intervertebrales.
Hacer el tejido flexible, el apoyo de la oreja.

Durante el desarrollo en el útero, el esqueleto fetal se compone principalmente de cartílago. Al tiempo de nacer, de gran parte de esto se ha calcificado para formar el hueso. Cuando los huesos largos crecen, crecen en una zona cartilaginosa que conecta el eje del hueso con la epífisis, la placa de cartílago epifisario. El nuevo cartílago se produce en esta placa y en el extremo de la placa se calcifica este para formar hueso nuevo. Después de la adolescencia el eje y la epífisis de la mecha del hueso (placa de cierre epifisario) y el crecimiento lineal se detiene. 

El cartílago es rico en un grupo de sustancias, los proteoglicanos, que contienen proteínas, pero son en gran parte compuestas por polisacáridos conocidos como glicosaminoglicanos a los cuales se debe la característica flexible del cartílago.
El orígen de la Glucosamina y la Condroitina en los complementos alimenticios

El sulfato de condroitina utilizado para los complementos se deriva del cartílago de los animales de granja (cerdo o la ternera) o en el cartílago de peces cartilaginosos como los tiburones. La glucosamina es producida por la hidrólisis ácida de las conchas de langosta, cangrejo, camarón o gamba y se comercializa en una serie de formas químicas ligeramente diferente, que en parte dependen de el ácido se utiliza para la hidrólisis de las conchas:
N-acetil-D-glucosamina (El grupo amino de la glucosamina es acetilado.)
D-glucosamina-HCI
D-glucosaminasulphate.2KCI
D-glucosaminasulphate.2NaCI.

Ellos tienen muchas probabilidades de convertirse en clorhidrato de glucosamina por el ácido clorhídrico del estómago. 

El tamaño de las moléculas del sulfato de condroitina depende de su origen. Si son demasiado grandes no pueden atravesar de la pared intestinal en su forma intacta. La condroitina se mantiene intacta en el estómago y el intestino delgado, pero es degradada por bacterias en el intestino grueso. La condroitina delcartílago de tiburón tiene un peso molecular bajo de (50-10 000) que con cierta facilidad puede penetrar las paredes intestinales y estar disponible en el organismo antes de ser descompuesto en el intestino grueso. Debido a su peso molecular elevado, la condroitina de los animales de granja tiene más dificultad en penetrar las paredes intestinales y gran parte se descompone en el intestino sin ser absorbido por el organismo(Volpi, 2003)..
Dosificación

La dosis máxima recomendada de glucosamina es de 1500 mg / día, lo que se puede administrar en una o más partes alícuotas. No se observaron efectos adversos importantes de tomar glucosamina. Se ha informado además de la incidencia ocasional por lo general transitoria como molestias gastrointestinales leves. La dosis máxima de sulfato de condroitina es de alrededor de 1200 mg / día. Las combinaciones de las dos sustancias también están ampliamente disponibles y ampliamente utilizadas. 

La cantidad que se recomienda tomar también depende del peso corporal de cada persona.
Su peso corporalDosis diaria recomendada
menos de 60Kg1000mg Glucosamina
800mg Condroitina
entre 60Kg y 100Kg1500mg Glucosamina
1200mg Condroitina
más de 100Kg1500mg Glucosamina
1200mg Condroitina
Fuente:
www.glucosamina-condroitina.com/