miércoles, 2 de julio de 2014

¿Que es la Testosterona?

La testosterona es una hormona sexual androgénica producida por los testículos (y en menor cantidad en los ovarios de las mujeres) que normalmente se asocia con la "hombría". Alrededor de los 30 años, los niveles de testosterona de un hombre comienzan a declinar y continúan declinándose conforme pasan los años.

Una amplia gama de exposiciones químicas, incluyendo medicamentos con receta como las estatinas, también pueden tener un efecto adverso en la producción de testosterona.
Aunque está principalmente asociada con la sexualidad masculina y la reproducción, la testosterona también desempeña un importante papel en el mantenimiento de la masa muscular, densidad ósea, niveles de células rojas en la sangre, y una sensación general de vigor y bienestar.
Los síntomas de la disminución de los niveles de testosterona incluyen disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, depresión y dificultades de concentración y memoria. Los hombres con niveles bajos de testosterona pueden experimentar aumento de peso, aumento de pecho y dificultad para orinar.
De acuerdo con investigaciones recientes el número de recetas de testosterona se han triplicado en la última década, haciendo que los investigadores suenen la alerta de que los hombres podrían están abusando de la hormona.
Esto no debería ser una sorpresa teniendo en cuenta los muchos anuncios publicitarios enfocados al consumidor directo que promocionan una receta de testosterona como respuesta si usted siente que ha perdido esa energia... De hecho, en un comentario relacionado con este tema, el escritor medico Steven Braun dice4 que las ventas de testosterona están siendo impulsados ​​por:
"Un esfuerzo de marketing sofisticado que define los niveles bajos de testosterona como una enfermedad para la cual el tratamiento es [la terapia de reemplazo de testosterona]. Lo sé porque, como escritor profesional de medicina, he ayudado a difundir ese mensaje para su transmisión en distintas áreas, tanto para los médicos como en los consumidores”.
Si bien la disminución de los niveles de testosterona puede ser problemático, sé de antemano que ese destino no es un resultado automático del envejecimiento, si incorpora ciertas estrategias de estilo de vida que pueden aumentar naturalmente los niveles de testosterona, las cuales revisare en este artículo.


Por el Dr. Mercola