Cuando queda poco combustible (glucosa) se dispara en el organismo una señal de alarma que no es otra cosa que el hambre. El deseo de comer tiene su origen en el cerebro, más precisamente en el llamado centro del hambre, ubicado en el diencéfalo, la cual es una estructura nerviosa especializada que se encuentra en la base del cráneo.
El diencéfalo responde directamente a otro estímulo que es la disminución de la concentración de azúcar en la sangre. La tasa de glucosa en sangre (glicemia) debe mantenerse en un valor constante; cuando éste desciende considerablemente, se dispara la señal de alarma.
Es por ello que debemos realizar 3 comidas diarias y dos meriendas con las porciones adecuadas de alimentos, de esta manera evitamos la ansiedad y controlamos la sensación de hambre que nos ataca cuando duramos muchas horas sin comer.
Para disminuir el nivel de colesterol en la sangre la mayoría de las grasas que consuma deben ser aceites poli insaturados (maíz, girasol, soya, etc.) y la otra mitad de mono insaturados (aceite de oliva).
Debe consumir, como mínimo, 250 gr semanales de carnes rojas; de esta manera limitará el consumo de grasas saturadas.
Cuando compre mayonesa, margarina, y/o aderezos elige los que digan en su etiquetado LIGHT ya que estos contienen la mitad del contenido de grasas que los comunes.
Para disminuir la cantidad de grasas que consumimos es fundamental ingerir frutas y vegetales crudos ya que de esta manera aprovechamos la cantidad de fibra que poseen.
Un elemento que debemos considerar es el consumo de azúcar blanca, ya que en exceso se convierte en grasa en el cuerpo, por lo que es recomendable utilizar edulcorantes no calóricos para endulzar las comidas.
El consumo de pescado en nuestra dieta habitual es fundamental, ya que nos aportan OMEGA 3 aceite esencial en el cuerpo para mantenernos saludables.
El consumo de 150 gr de pollo semanales nos ayudara a incorporar en nuestra dieta grasas mono insaturadas que son beneficiosas para la salud.
Elija las harinas integrales y en general los granos enteros recordemos que la mayoría de los nutrientes se encuentran en la cascara (salvado) de dichos granos y nos aportan una importante cantidad de fibra.
Es necesario que beba un mínimo de 8 vasos de agua diarios, consuma un vaso de agua antes o durante las comidas de esta manera disminuirá la capacidad gástrica y por ende se llenara más rápidamente.
Realice ejercicio físico por lo menos tres veces por semana recuerde que el corazón es un músculo y debe mantenerse activo para estar sano.