lo más común es :
Lesiones de rodilla más comunes |
- Condropatia Rotuliana: es una lesión en el cartílago rotuliano; es muy común en mujeres, jóvenes, con pies pronados o con valgo de rodilla. Sus síntomas son claros: dolor al acabar la actividad, al ponerse de pie o crepitaciones. Su causa es el impacto, una mala alineación de la rótula o la debilidad de la musculatura.
- Bursitis rotuliana: es una inflamación a causa de una repetición prolongada sobre la rodilla, como trabajos donde se tiene que estar mucho tiempo arrodillado (dolor de la monja).
- Tendinitis rotuliana: es una inflamación del tendón rotuliano causada por una sobrecarga o una falta de estiramiento de este. Muy común en deportes de montaña, o deportes que exijan una semiflexión de rodilla (Tennis o Bàsquet). Normalmente solo duele en actividad y para en reposo.
- Tendinitis pata de ganso: Inflamación de los tendones que se insertan en la zona lateral interna de la rodilla (sartorio, Recto Interno y semimembranoso).
- Síndrome de la cintilla iliotibial : Inflamación del tendón del Tensor de la Fascia Lata.Esguinces o roturas de cualquier de los ligamentos que sujetan la rodilla.
- Dislocación de la rótula.
- Rotura de menisco: normalmente no está sola y se presenta con alguna rotura de algún ligamento interno. Duele por delante y por detrás.
- Quiste de Backer: protuberancia en la zona ósea posterior, provoca mucho líquido.
- Osgood-Schlatter: común en adolescentes, es una hinchazón de la protuberancia de la parte superior y anterior de la tibia.
Estas son las patologías más comunes en la práctica deportiva; para saber exactamente cual de ellas padece el paciente, el fisioterapeuta necesita conocer varios factores tales como: si duele en reposo (condropatia), en activo (tendinitis), siempre (dislocación), nocturno, al bajar escaleras, el día después, saber cuando empezó el dolor (caída, mal gesto...), el tipo de dolor ( si quema, si tira...), mirar la presencia de líquido, comparar con la extremidad contralateral....